¡Crea tu propia radio!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Crea tu propia radio!

Mensaje  Ultracity el Sáb Ene 16, 2010 7:52 pm

Convertir tu sueño en realidad y disponer de tu propia emisora donde podrás radiar tú música favorita (presta atención a los derechos de autor) o mantener informados a tus colegas de todo el mundo ya es posible, gracias a las facilidades que nos ofrece Internet y algunas herramientas que podemos descargar gratuitamente.

Para este pequeño manual vamos a utilizar una de ellas, SHOUTcast, que ha sido desarrollada por los creadores de Winamp y que nos permitirá lanzar nuestra emisora al aire en pocas horas.

Sintonizando nuestro PC

Antes de ponernos los audífonos y empezar con los “scraches”, comenzaremos por aclarar que si bien este programa está disponible para todas las plataformas, las instrucciones aquí descritas se dirigirán a la versión de Windows. Como segundo punto se recomienda una conexión de banda.

1.- En la página “Downloads” de SHOUTcast tendremos que descargar el programa que correrá como servidor de nuestra radio y el plug-in que permitirá el funcionamiento de esta misma. Nota: Inicialmente probamos el plug-in en Winamp 3 y definitivamente no funciona, con la versión 2.8 no hubo ningún problema.

2.- Instalamos los programas “SHOUTcast Server” y el plug-in. Luego de esto, echamos a correr el servidor, para posteriormente configurar el plug-in desde Winamp en la sección “Preferencias”

.

3.- Técnicamente, ya estamos casi listos para empezar a revolucionar las ondas radiales del ciberespacio :-)


La primera transmisión

Continuaremos la puesta al aire de nuestra estación con un paso un tanto más complicado, ya que tendremos que determinar direcciones para nuestro servidor de radio.

Si todo va bien, vamos a la pestaña “Output” del servidor, en la ventana de Winamp cargamos algunas canciones y luego presionamos “Play” como normalmente lo hacemos para escuchar un emepetrés. Ahora, en la ventana del servidor de la radio presionamos “Connect” y ya estamos funcionando como emisora, claro que sólo dentro de nuestro ordenador o Intranet.

Saliendo al ciberespacio


La prueba de fuego para nuestra emisora será escuchar sus transmisiones en un PC distinto al servidor. Acá necesitaremos de algún amigo, pariente o similar, que tenga la paciencia y voluntad de prestarnos su “tarro”para comprobar que el asunto funciona.

Para que nuestra radio transmita en la red, necesitamos conocer la dirección IP de nuestro servidor “radial”, de tal manera que nuestros usuarios puedan conectarse a él.

Si nuestro PC utilizado como servidor cuenta con una IP variable, tendremos que dirigirnos a servicios como Dns2go.com,donde se nos entregará un número IP fijo que redireccionará a nuestro equipo.

Luego de estos pasos, que no son tan complicados pero toman su tiempo, probamos la radio –idealmente en otro comAutocensurado [Sospecha de Spam]dor- a través de Winamp, ingresando la dirección de nuestra “emisora”.

Si utilizamos el servicio Dns2go.com, nuestra estación debería tener una dirección del tipo “http://nuestrodominio.dns2go.com:8000”. La primera parte de ésta nos dirá, justamente, la dirección donde se encuentra nuestra radio, mientras que el número final corresponde al del puerto -generalmente configurado como 8000- desde donde estamos transmitiendo.

Finalmente y para dar a conocer nuestra emisora podemos recurrir, de nuevo, a la página de SHOUTcast donde podremos darla de alta en su directorio.

Para descargar Winamp: http://www.winamp.com/winamp/download


Para descargar SHOUTcast: http://www.shoutcast.com/



Si se rompe algún Link mandadme un MP

Un Saludo Razz

Ultracity
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Ver perfil de usuario http://habbograus.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.